INNOVATION

vocation technologique

ROBLE

Arquitectura de Control Multi-robot para Aplicaciones Logísticas Flexibles y Escalables (ITC-20151214)

La sociedad europea está modificando sus hábitos de consumo hacia productos personalizados lo que empuja a la industria a reducir el tiempo de salida a mercado y mejorar la flexibilidad de su producción.

Esta flexibilización de la producción requiere una cadena de suministro –cadena logística— mucho más compleja y orientada al manejo de volúmenes de producto más reducidos, lo que se traduce en un incremento del número de referencias manejadas y en la disminución del volumen de elementos de cada una de ellas. Esto obliga a desarrollar nuevas soluciones tecnológicas con el fin de incrementar la competitividad y la calidad de los servicios prestados.

En este sentido, ROBLE plantea el desarrollo de sistemas logísticos robotizados altamente flexibles y escalables que combinan la integración de plataformas robotizadas comerciales con el uso de una arquitectura de control multi-robot y multi-usuario, navegación basada en marcas naturales, sistemas de planificación de rutas y tareas, visión 3D y cooperación robot-robot.

Para ello, ROBLE propone la implementación de una solución integral para la creación de aplicaciones logísticas robotizadas basado en el desarrollo de una arquitectura multi-robot y multi-usuario integrada con el sistema de gestión, enfocada en dos aplicaciones de alto impacto:
 

  • Almacenamiento flexible (warehousing) representando un volumen de negocio en Europa de €126bn, y con un tamaño de mercado de 109.000 empresas.
  • Intralogística de las plantas productivas (intralogistics) representando un volumen de negocio total en Europa de €34.5bn, enfocado en automoción, y con un tamaño de mercado en Europa de 799 líneas de ensamblado de OEMs y de 3.635 plantas de empresas TIER1, TIER2 y proveedores de componentes.

Para la ejecución del proyecto se ha organizado un consorcio de empresas que cubre toda la cadena de valor y que reúne los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos:

  • GALMAN. Es una pequeña empresa especializada en la distribución, mantenimiento y adaptación de maquinaria para la gestión de almacenes y tareas logísticas. ROBLE añadirá nuevas aplicaciones de uso para su línea de productos y plataformas logísticas.
  • IMATIA. Es una empresa de base tecnológica especializada en la creación de soluciones tecnológicas para clientes finales. ROBLE permitirá a IMATIA continuar en la línea de desarrollo de sistemas de navegación gracias al desarrollo de un sistema de navegación adaptado a  vehículos articulados con múltiples remolques.
  • VGSC. Empresa  de logística integral cabecera del grupo KALEIDO IDEAS & LOGISTICS. ROBLE  permitirá a VGSC disponer de un sistema logístico multi-robot que permite el desarrollo de arquitecturas logísticas robotizadas flexibles, factible de ser instalado en sistemas de almacenaje.
  • DGH. Empresa de referencia especializada en ingeniería de procesos, robótica y automatización. Con ROBLE, DGH será pionera en el desarrollo de arquitecturas de control multi-robot con unas elevadas especificaciones de flexibilidad y escalabilidad.
  • KSCM. Third Party Logistics Provider, perteneciente al grupo KALEIDO IDEAS & LOGISTICS.  Está especializada en la prestación de servicios logísticos de almacenaje y gestión de stocks. Se beneficiará de las ventajas del prototipo ROBLE desarrollado para la aplicación de almacenaje robotizado.
  • FAURECIA. TIER1, primer fabricante de interiores de vehículos y tecnología de control de emisiones. Se beneficiará de las ventajas del prototipo ROBLE desarrollado para la aplicación de intralogística y suministro flexible orientado al manejo de lotes cortos de fabricación.

Este proyecto ha sido apoyado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2014-2020.

Galicia, Julio 2015 - Diciembre 2017

Empresas:;

Participantes:

 

Proyecto subvencionado por: