INNOVACIÓN

vocación tecnológica

SMARTFACTORY

Investigación en tecnologías habilitadoras de sistemas inteligentes para las fábricas del futuro

El proyecto SMARTFACTORY “Investigación en tecnologías habilitadoras de sistemas inteligentes para las fábricas del futuro”, que cuenta con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), se centra en la investigación de tecnologías para sistemas inteligentes que nos puedan ayudar a construir las fábricas del futuro. La visión del proyecto es un mundo altamente automatizado y colaborativo, donde la robótica inteligente combina sus esfuerzos con la creatividad y adaptabilidad de las personas.

SMARTFACTORY pretende dar un salto tecnológico sustancial respecto al estado del arte actual, contribuyendo a todos los puntos de esta visión.

SMARTFACTORY estaría englobado en lo que esta denominando Industria 4.0. Detrás de este concepto existen numerosas tecnologías que proporcionarán a las factorías la capacidad de adaptarse de forma continua e inmediata a distintas tareas, cambiar los productos que se fabrican y adaptarlos a las necesidades especificas de cada cliente o usuario. En definitiva, las ventajas de un traje a medida a precio de una producción en serie.

El proyecto SMARTFACTORY tiene como objetivo investigar y progresar en tecnologías que contribuyan al despliegue de sistemas inteligentes para las fábricas del futuro. Dichos sistemas incrementarán la flexibilidad de las plantas y permitirán la optimización de los procesos industriales, mejorando su productividad en un entorno de calidad total.

La logística interna de una planta de producción acostumbra a ser rígida y es uno de los ámbitos de mejora que se perseguirán en este proyecto. El uso de robots para el ensamblaje y trabajos colaborativos serán los otros ámbitos en los que este proyecto se va a focalizar.

El proyecto cubre totalmente la cadena de valor de proveedores de tecnología, integradores y usuarios finales.

El proyecto SMARTFACTORY tiene como objetivo investigar y progresar en tecnologías que contribuyan al despliegue de sistemas inteligentes para las fábricas del futuro.

Se han seleccionado tres escenarios de aplicación industrial, que sirven de tractores de las tecnologías a desarrollar:

  1. Logística inteligente (Automoción): habilitar la movilidad flexible de materiales y componentes entre áreas de almacenamiento y líneas productivas en entornos poco estructurados y de alta ocupación mediante vehículos autónomos no guiados precisos y sin infraestructura adicional. No hay rutas ni procesos prefijados, y el tráfico se adapta automáticamente.
     
  2. Manipulación colaborativa (Aeronáutico): capacitar a los robots para la manipulación de objetos en aplicaciones de ensamblaje de piezas, sin una programación explícita. Alternativamente, se podrá mostrar la tarea al robot de forma intuitiva.
     
  3. Robótica colaborativa (Automoción): habilitar el trabajo colaborativo seguro entre personas y robots en espacios reducidos y tareas compartidas, con adaptación del comportamiento del robot a los movimientos y posturas de las personas.

El proyecto está formado por un consorcio de siete empresas que proporcionan la tecnología y los tres escenarios de uso: DGH (líder), LEYTEC (sensores), VIRTUALWARE (simulación virtual), IBERMATICA (TIC, logística, navegación), FICOMIRRORS (escenario logística inteligente), CESA (escenario manipulación colaborativa) y CONTINENTAL (escenario robótica colaborativa).

 
En el proyecto también participan diversos organismos públicos y privados de investigación: LEITAT, TECNALIA, IK4-TEKNIKER, Grupo de Investigación EATCO de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Robótica e Informática Industrial, CSIC-UPC.